martes, 19 de febrero de 2008

Reflexiones

Leí por ahí que el alimento de un blog son los comentarios y no puedo estar más de acuerdo,es lo que más ayuda a tirar hacia adelante cuando uno está desanimado y desmotivado,cuando es imposible sacar nada decente de una hoja en blanco(que es lo que me viene ocurriendo últimamente,a rachas pero con una frecuencia preocupante y desalentadora)La verdad es que no sé qué me pasa,no me concentro en los dibujos( y debería hacerlo para no quedar mal con algunas personas que han confiado en mí para poner imágenes a sus ideas) a lo mejor es eso,un poco de miedo escénico,de miedo a fracasar,aunque hay quien dice que el fracaso está en no intentar las cosas,no sé,unas veces veo el vaso medio lleno y otras medio vacío,pienso que se me ha "pasado el arroz",que soy demasiado viejo para intentarlo,que hay cientos,miles,millones de chavales más jóvenes,mejor preparados,con más arte(muuuucho más que yo) y eso me desanima,ya sé que no hay que compararse con nadie y todas esas cosas,pero....
Neuras,paranoias,idas de olla,quizás es sólo eso,seguro que pasajero,necesito tener contacto con los amiguetes dibujantes,darme un baño de grafito,empaparme en tinta,ver otros originales,otros colores,oler a tebeos alrededor de mi persona,espero el salón de Granada como agua(da igual de mayo o febrero)Cháchara,tebeos,cerveza,risas,no sé,esas cosas,igual no es la solución pero pienso que me ayudará a ponerme las pilas,veremos.
Si alguien ha llegado a leer todo este rollo y se ha aburrido soberanamente lo entenderé,si por el contrario alguien se siente identificado,que no le quepa duda de que estoy a su lado(virtualmente hablando)
Lo siento,hoy no hay dibujo

13 comentarios:

Montse Gómez dijo...

¡Hola!, saltando de un blog a otro he llegado a leer tu comentario y me ha sorprendido verme un poquito reflejada en lo que escribes, pues cuando se está de bajón es difícil dibujar y cuanto menos se dibuja, más inseguro te sienes, en fín, si te sirve, dibuja-lo-que-sea, el caso es hacer lo que te gusta y ¡ánimo!.

Currobot dijo...

Dibuja tío. Dibuja.

No pienses, dibuja.

Coge un buen puñado de papeles, grandes, A3 o A2 incluso y dibuja.

Copia mucho, calca, si, me has oído bien, CALCA, lo que sea pero dibuja. No pienses, no sientas, solo dibuja.

Dibujos de no más de 5 minutos, 10 a lo sumo. De todos los estilos, Snoopy, Blueberry, da igual tío, lo que más te guste y lo que menos. Pero siempre rápido, siempre grande.

Concéntrate en dibujar, solo eso. Hazlo en sesiones de 1 hora, no menos. Enciérrate contigo mismo en una habitación pero deja tu mente fuera, no pienses tío, solo dibuja.

Hazlo mal, dibuja rápido y no te preocupes por el resultado, si sale bien vale, y si sale mal mejor. Mejor 50 dibujos malos que uno bueno.

Tu esto lo llevas dentro. Y olvida las cursiladas, no lo llevas en el corazón ni en tu alma, que hostias, estamos hechos de tinta y nos mueven las historias, nuestro mundo interior es más profundo que cualquier dibujo malo que hayamos hecho.

Así que no me hagas caso y dibuja, dibuja!!!.

Julkillo dijo...

Gracias por los consejos,me pongo a dibujar, ya,no te digo más.

DGV dijo...

Te entiendo Julki, pero aquí lo que cuenta es no rendirse!!

Dibujar, lo que sea, pero no dejarlo nunca: esto para mí es algo FUNDAMENTAL. Es una distracción, una afición, pero también podría decir que es una necesidad... tengo que hacerlo, porque me ayuda a expresarme, me relaja y me divierte.

Siempre hay gente mejor... eso siempre, en cualquier área. Pero, es algo malo?? Creo que no: por ejemplo, eso nos sirve para recibir críticas de gente que sabe más, tiene más experiencia o lo vive más de cerca. Y sabes tan bien como yo que eso ayuda. Y mucho (un año llevo por el foro, y me sirve muchísimo).

Yo dibujo todo lo que puedo (que siempre es menos de lo que me gustaría), y bien o mal lo hago. Porque como decía antes, lo importante es la constancia. Dibujar, lo que sea, bien o mal.

Siento la parrafada compañero pero recuerda: estas etapas negativas las pasamos todos, pero afortunadamente sólo son eso: ETAPAS.

Un saludo.

I. G. Holgado dijo...

Muchas veces lo mejor es dibujar y no pensar.
Cuando se tiene el veneno dentro se dibuja porque apetece, porque gusta, sin pensar en sacarle rentabilidad... pero si se le saca, mejor.
Animo, un abrazo

javi dijo...

Tranquilo hombre quee so nos pasa a todos en algun momento. No te rpeocupes tu fuerza la maquina que tal y como viene, se va.

Estoy totalmente de acuerdo com amehyste. dibuja lo que sea y sobre todo no te undas que eso es normal!!

Muriel dijo...

Julkillo, creo que es inevitable que cualquiera que dibuje se sienta identificado con lo que has escrito.

A todos nos pasa, supongo que son ciclos, no sé. El caso es que cuando te quieras dar cuenta estaras otra vez dibujando a gusto.

A veces a mi me funciona algo tan trivial como "ir de compras"... de material de dibujo claro. Una libreta nueva de dibujo, un tipo de papel que nunca antes habia probado, un rotulador diferente, etc... y probarlo en dibujos que no tengan ninguna finalidad, solo el placer de dibujar por dibujar. Este tipo de dibujos creo que son muy importantes para la evolución de un dibujante.

Para salir de una de mis últimas "crisis" de dibujo cogí libros o revistas con fotos y fotogramas de peliculas, pero fotos chulas que me motivaran, y me dediqué a copiarlas, sin mas.
A veces incluso empezaba copiando y me dejaba llevar y el dibujo acababa por no parecerse en nada a la foto, pero dá igual, el caso es volver a cogerle el gusto.

Uf, vaya tocho que te he escrito aqui!

Pues eso, tomatelo con calma ¡y nos vemos en el Salón de Granada!

ricardo gazquez dijo...

julkie, amigo: todos pasamos de vez en cuando las crisis que comentas , pero tranqui que igual que vienen se van. Tu dibuja po el placer de dibujar y si vas al salon de Granada espero verte y echar un rato, que eso siempre ayuda

Francisco Alejandro Ribeiro dijo...

Hola Julkillo. ¿Sabes? La mente es medio hija de puta. Hay una cosa esencial que es el entusiasmo. Ese es el motor poderoso de las grandes realizaciones. Asi que no debes permitir que la mente te detenga el ánimo. Imagínate una escena que quieras dibujar; hazla, no te va a salir. Ponle un calco arriba y perfecciona los bocetos. No te salen tampoco a la segunda, pues ponle un calco arriba y sigue perfeccionando, hasta que por ahí te encuentras que aparece algo. ¡Maravilla! ¡Salió de adentro tuyo y sin modelos!Otro calco arriba y modifica cosas, compone, ve la escena desde otros ángulos... ¡Maravilla! ahí comienzan a salir cosas de adentro tuyo... y sabes algo? Desaparecen las dudas, desaparecen los problemas... cuesta trabajo, eso si, pero salen.
Soy un nuevo compañero de Artbox. Alfumetto, de Uruguay. Un abrazo.

David Braña dijo...

Bueno, todos tenemos altibajos creativos, momentos en los que hay más sombras que luces. Creo que las mejores opciones son: darte tiempo para volver a coger el ritmo o ponerte a ello sin pensar demasiado y lanzarte al vacío :D
En cualquier caso, no te agobies, que al final las cosas salen. Saludos.

Anónimo dijo...

me identifico totalmente con este mensaje y me encanta compartir algun sentimiento y no solo lo tipico que se suele decir en los foros, dale caña, estudia, etc... uno es humano y necesitamos animos tambien y más si en nuestro entorno directo y personal no hay nadie que le guste dibujar.

si te sirve de algo aqui tienes a uno que seguira lo que hagas y por muchos años espero.

por cierto me ha encantado el mensaje de francisco antonio peinado. el caso es hacer lo que sea pero hacer, yo tambien lo intento pero lo de no pensar en nada y abstraerse, no lo consigo.

un saludo.

Julkillo dijo...

Gracias Rampopo,no había visto tu respuesta,siempre es satisfactorio saber que hay gente al otro lado.
Gracias de verdad

Álvaro dijo...

Hola Julkillo:
Como a todos los que han escrito aquí a mi tambien me ha llegado al fondo esta entrada, y me veo moralmente "obligado" a dar mi opinión y no ser un mero lector. Hace no mucho recibí en mi blog uno de esos comentarios negativos, que no hacen más que minarte la moral. Que a pesar de que uno es realista y sabe que lo que hace no es nada del otro mundo pues acaba por joderte un poco el día.
Yo soy consciente del puñado de excelentisimos dibujantes que pululan por ahí, pero eso no quita que cuando me pongo a dibujar mis garabateos y en el "frenesí creador" me alejo de todo, es uno de los momentos en los que me siento más vivo, porque supongo que, como decía Fco antonio Peinado, en parte es cierto eso de que estamos hechos de tinta y nos mueven las historias.
Es super bonito sentirse realizado dibujando las chorradas que salen de tu mano, porque son chorradas que tu has creado.
Que no te importe mucho más, que no sea divertirte, que de la diversión acaban saliendo cosas con calidad..lo juntas a la constancia y ala!
Vamos, to esto pa decir más de lo mismo, que al lio y palante..